El 2019 ya llegó. Por esta razón hemos decidido traerles 10 de las tendencias sobre marketing online y offline, que darán de que hablar en este nuevo año. Para que así; sus campañas, estrategias y objetivos, sigan manteniendo el tono y la estética que tanto les caracterizan. Aventúrense juntos a nosotros a darle una mirada al futuro y descubrir cuantos cambios deberán llevar a cabo.


10 tendencias de marketing para el 2019:


Contenido efímero


Las Stories de Instagram, los vídeos de Snapchat y el contenido que suele desvanecerse a las pocas horas, es lo que marcará tendencia en este 2019. En un mundo cada vez más veloz, de mayor conectividad e información, los usuarios desean propuestas únicas, versátiles y que vayan directo al grano. Y esto se consigue con este tipo de publicaciones.


Publicidad de audio


Aunque pueda parecer algo muy vintage, la publicidad radial puede que encuentre un nuevo nicho este año que viene. Todo gracias a los contenidos de podcast, los altavoces inteligentes y demás plataformas de audio, como Spotify, que cobran cada vez mayor relevancia. Sin duda alguna, los locutores profesionales estarán muy contentos con esta noticia.


Marketing de contexto


El 2019 es el año de la personalización de los anuncios a niveles nunca antes vistos. El marketing de contexto se ampara en este ideal, motivar acciones y ventas por parte de los usuarios, sin que sea percibido como una campaña publicitaria, ya que se le está brindando la información adecuada, en el momento indicado y sobre un tópico que realmente les interesa.


Acelerador de páginas para móviles


Ya a finales de marzo de este año, Google anunció que le dará prioridad a las búsquedas efectuada a través de teléfonos móviles para establecer el ranking que ocupará cada sitio web dentro de su buscador. Así que no resulta tan loco pensar, que los Accelerated Mobile Pages (AMP) o aceleradores de páginas para móviles ganarán un cierto protagonismo este 2019, sobre todo si tomamos en cuenta que el tiempo medio de espera en una búsqueda a través de un smartphone es de 3 segundos.


Marketing de influencia


Según datos de Forbes, ya para finales del presente año se estima que un 30% de los usuarios de Internet a nivel mundial, tendrán instalado algún bloqueador publicitario. Por lo que la opinión de los influencers cobrará mayor importancia en el 2019. Está más que comprobado que las personas tienden a confiar más en referencias dadas por otros individuos, que en un anuncio o banner publicitario. Así que el marketing de influencia es una ventaja competitiva de aquí en más.


Mayor demanda en el video programático


El 2018 ya fue un año de gran auge para este tipo de estrategia, pero el 2019 promete ser el año para la publicidad en vídeo. Las grandes empresas ya están contactando de forma directa con los creadores de video digital para obtener espacios dentro de sus contenidos, aunque también se puede recurrir a las subastas online y garantizar que sus campañas publicitarias lleguen al target ideal para su marca.


Marketing Automation


Se trata de un conjunto de softwares que permiten automatizar las acciones diarias de marketing, permitiendo ahorrar tiempo y dinero. No obstante, desde Sandia, les recomendamos no eliminar del todo el contacto humano, porque es algo que valora mucho el cliente actual.


Mayor interés en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)


Este año fue realmente difícil en cuanto al tema, por todos los cambios que originó la entrada en vigor de este reglamento en la Unión Europea. No obstante, propuestas como estas permiten brindar a los usuarios una mejor calidad en cuanto a marketing resposible y sincero, porque aporta mayor transparencia en cada contacto del usuario con las empresas.


Experiencia Phygital


Se trata de la unión perfecta entre el mundo digital y el físico. Cada vez son más las marcas que utilizan los datos obtenidos a través de las redes sociales, para brindarle una atención de primera a sus clientes dentro de sus tiendas físicas, como por ejemplo, conocer sus gustos por sus compras digitales, por el contenido que consumen o simplemente las opiniones que dejan en las plataformas asociadas con la marca.


Búsquedas visuales


En los últimos años ha aumentado la cantidad de personas que prefieren hacer búsquedas a partir de una foto tomada con su teléfono, que utilizando palabras claves; y esta tendencias seguirá en ascenso durante todo este año. Por lo que resulta inteligente que las empresas saquen partido de este tipo de contenidos.




Con tantas nuevas opciones, el 2019 se pinta como uno de los años más interesantes y divertidos para los profesionales del marketing, dado que nos permitirá explorar y poner a prueba nuevos elementos hasta el momento desconocidos.